El Modelo de Fred David


Quien es Fred David?

El Dr. David es actualmente Profesor en Administración Estratégica, en la Universidad Francis Marion, EE.UU. Ha enseñado política de empresa y administración estratégica tanto a nivel de pre grado como a nivel de postgrado por más de 22 años. Previamente trabajó en las facultades de administración de las Universidades de Auburn y de East Carolina, ambas de EE.UU. Posee un Bachillerato en Matemáticas y un MBA por la Universidad de Wake Forest e hizo su Doctorado in Business Administration en la Universidad de South Carolina, EE.UU. El Profesor David ha escrito más de un centenar de artículos y casos en revistas como Academy Management Review, Journal of Applied Psychology, Academy of Management Executive, Longe Range Planning y en el Advanced Management Journal. Así mismo, ha escrito tres libros ampliamente conocidos en el mundo: Strategic Management, Cases in Strategic Management y Concetps of Strategic Management. 



El Dr. David es un miembro activo de la Academy of Management, Southern Management Association, Society for the Advancement of Management (SAM) y del Strategic Leadership Forum. En el año 2000 recibió el SAM´s Carroll Advancement of Management Award por sus sobresalientes logros y motivación en el campo de la administración estratégica. El Dr. David brindará una Conferencia Magistral en el XVI Congreso Latinoamericano de Estrategia, en Lima - Perú, a realizarse entre el 29 al 31 de Mayo, 2003 y estará a cargo de unos de los seminarios Pre Congreso del mencionado evento.



El Modelo que presenta:

Este afamado catedrático y autor desarrollo un modelo al que describe como un enfoque objetivo y sistemático para la toma de decisiones en una organización, se organiza información cuantitativa y cualitativa para tomar decisiones efectivas en circunstancia de incertidumbre, a través de tres etapas: 

  • Formulación
  • Ejecución y;
  • Evaluación de estrategias.

Este esquema presenta los elementos a tomar en cuenta en la medida que seguimos los tres momentos fundamentales del modelo de Fred Davis


Formulación de las estrategias: se requieren tres actividades fundamentales:
  1. Definición de la misión y visión que guiará los destinos del emprendimiento
  2. Investigación interna y externa: En este paso es fundamental tener presente que las investigaciones atenderan particularmente a las características asociada a la organización evaluada y su orden de afectación, es decir consideraremos que los factores que puedan ser cambiados por los efectos de la propia empresa como internos, y aquellos que no dependen de la empresa externos
  3. Para el se utilizan Análisis: se utilizan técnicas como:
    • La (PEEA) matriz de posición estrategia y evaluación de acción.
    • La (GE) la matriz de la gran estrategia.
    • La (BCG) del grupo consultor de Boston.
    • La (DOFA) matriz de debilidades, oportunidades, fortalezas y amenazas.
Todas estas herramientas se utilizan para la formulación estrategias y alternativas. Existen varias soluciones asociadas al uso de estas técnicas, de hecho en la pagina particular de Fred Davis, hay hojas de Excel, en la que con solo introducir datos se empieza a establecer una ruta y un orden de ocurrencia y aplicación de los modeles, asi como la toma de decisiones: se realizan de acuerdo a los objetivos por fijar y las estrategias por seguir. Ahora bien sí tenemos que establecer una ruta de aplicación tenemos que saber que la herramienta por excelencia para abordar este modelo es el FODA o DOFA, a la cual se siguen las matrices MEFE y MEFI, luego de realizar el análisis de las fuerzas externas e internas, 


Ejecución de las estrategias: consiste en tres actividades esenciales:

a. Fijación de metas
b. Fijación de políticas
c. Asignación de recursos





Evaluación de las estrategias: Se realizan tres actividades básicas:

a. Analizar los factores internos y externos que representan las bases de las estrategias actuales.
b. Medir el desempeño de la organización (según lo planificado).
c. Tomar medidas correctivas para verificar el curso de la acción.





Este análisis podría abordar también preguntas como las siguientes:

¿Cómo han reaccionado los competidores hacia nuestras estrategias?
¿Cómo han cambiado las estrategias de los competidores?
¿Han cambiado las fortalezas y las debilidades de nuestros competidores principales?
¿Por qué realizan los competidores ciertos cambios estratégicos?
¿Por qué las estrategias de algunos competidores son más exitosas que las de otros?
¿Qué tan satisfechos están nuestros competidores con sus posiciones en el mercado y su rentabilidad actuales?
¿Qué tanto pueden ser presionados nuestros competidores principales antes de contraatacar?

¿Cómo podríamos cooperar en forma más eficaz con nuestros competidores? Numerosos factores externos e internos evitan que las empresas logren sus objetivos

En resumen

En cuanto al modelo general, David apunta a abarcar toda la empresa, se centra en el crecimiento general y global de la organización. Brinda una interrelación entre los componentes más importantes del proceso de la administración estratégica en forma dinámica y continua.
El modelo de gerencia estratégica de David menciona los siguientes pasos:
  • Identificar estrategias, objetivos y misiones actuales
  • Auditoría externa: Analizando las tendencias sociales, políticas, económicas, tecnológicas, competitivas.
  • Auditoría gerencial: Comprende la planificación (formulación de la estrategia), organización, motivación y selección de personal (ejecución de la estrategia) y el control (evaluación de la estrategia).
Como podemos percibir de la breve lectura el modelo que se nos presenta es una poderosa herramienta para analizar factores que pueden o que de hecho afectan a determinadas situaciones organizacionales e incluso interpersonales. La herramienta permite de manera organizada y adecuada seguir pautas que ayudaran a conformar un sustento para la toma posterior de decisiones y clarifica los distintos escenarios que se pueden presentar, el modelo como tal no es una panacea, se debe tener presente que es la consecuencia de un proceso de recolección y manipulación de la información en el cual la calidad de la información, la fidelidad de la misma y la objetividad con la que se trate es lo que permitirá la aproximación al éxito

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